Buggy- Areneros -Fuera de Serie
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Indignación - Patentamiento AFF

4 participantes

Ir abajo

Indignación - Patentamiento AFF Empty Indignación - Patentamiento AFF

Mensaje  PPG Vie Ago 21, 2009 2:34 pm

Hola! Les muestro una nota que leí hace un tiempo que me dio mucha pero mucha bronca, porque no sólo nos cortaron la posibilidad de hacer legales a nuestros proyectos (en la teoría todavía podríamos patentar AFF, pero todos sabemos que en la práctica es algo casi imposible), sino que además se terminó con una industria que creo que debería llenar de orgullo a una sociedad como la nuestra, sin contar las fuentes de trabajo que se perdieron.. Es así, parece que últimamente lo que se fomenta es el desarrollo de la vagancia con los planes trabajar y a las personas que tienen ambición y que quieren trabajar dignamente para crecer, se las desalienta... Va la nota:

ARTESANOS DE DON TORCUATO: PELIGRO DE EXTINCION. Por Carlos Cristófalo de argentinaautoblog.
El estado de abandono del aeródromo de Don Torcuato es la metáfora perfecta de la situación por la que atraviesan los fabricantes artesanales de autos sport, que hasta hace unos años le daban un atractivo especial a esta localidad del Norte del Gran Buenos Aires: aviones desarmados, perros vagabundos, pastos crecidos, una pista en la que hace meses que no aterriza ningún avión y un cartel que anuncia la inminente apertura de Lagunas del Norte, un barrio privado que loteará la vieja terminal aérea.

El último gran espectáculo automotor que vio esta base en los últimos meses fue cuando Renault Argentina alquiló el predio para guardar varios cientos de unidades de stock acumulado. Hoy sólo quedan algunas decenas.

Así como ahora los aviones se dirigen al aeropuerto de San Fernando y en Don Torcuato apenas aterrizan algunos helicópteros, de las cuatro empresas que en los galpones y hangares vecinos se dedicaron durante décadas a la fabricación artesanal de autos sport, hoy sólo sobreviven dos: las más pequeñas.

Bessia Motorsport, fundada por el ex campeón argentino de Fórmula 2 Osvaldo Bessia, cesó a comienzos de año la producción en su hangar del aeródromo de Don Torcuato. Después de casi 30 años de fabricar alrededor de 500 autos sport –el más exitoso fue el Biscayne Roadster, inspirado en el Shelby Cobra-, la empresa bajó la persiana, despidió a media docena de empleados y hoy apenas se dedica al mantenimiento de los autos vendidos.

JVA Automóviles Especiales, la empresa fundada en 1996 por el publicista Jorge Vázquez en un hangar vecino a Bessia, también despidió a todo su personal y cesó la producción el año pasado. Durante más de una década, JVA produjo casi un centenar del 550 Spyder (réplica con motor VW del Porsche 550 Spyder) y el Monofaro (réplica de la Maserati del mismo nombre).

Hoy sólo sobreviven Iriarte Atelier –del arquitecto Rodolfo Iriarte y su hijo Cato- y Automóviles Sport Argentinos, de Néstor Salerno.

La crisis que puso contra las cuerdas a los artesanos de Don Torcuato no tuvo nada que ver con la caída de Wall Street ni con la reciente bancarrota de algunas de las firmas automotrices más grandes del mundo.

Hace tres años, por pedido de la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Industria de la Nación modificó los requisitos de la Inscripción Inicial de Automotores Armados Fuera de Fábrica. Se había detectado que la figura legal de Armado Fuera de Fábrica (AFF) estaba siendo utilizada por algunas empresas de transporte de pasajeros para armar ómnibus con carrocería moderna, pero basados en chasis y motores de vehículos antiguos.

Para frenar esta nueva costumbre, que podía llegar a poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, la reglamentación AFF fue modificada y complicada hasta el infinito.

Nadie tuvo en cuenta que esta reglamentación AFF era la que utilizaban los artesanos de Don Torcuato para armar sus réplicas cero kilómetro. Desde la modificación, ninguno pudo volver a patentar un auto bajo esta figura.

JVA utilizaba chasis propios con carrocerías propias y motores provenientes de Volkswagen. Bessia utilizaba chasis propios con carrocerías propias y motores Ford nuevos, en muchos casos importados de Estados Unidos.

El mismo Osvaldo Bessia le explicó la situación a Argentina Auto Blog esta semana, en su desolado hangar de Don Torcuato

El caso Bessia

Sobre su escritorio descansa un diario de hace tres meses, ya amarillo por el tiempo, mientras que el Biscayne Roadster de color marrón que se exhibe en su oficina está cubierto por una fina capa de polvo. Osvaldo Bessia estuvo esta semana en Don Torcuato, pero hace meses que vive en Córdoba: “No quiero ni oír hablar de autos. Prefiero concentrarme en los pájaros y los zorros que pasan frente a mi casa”, dice el ex subcampeón de Fórmula 4.

“Cuando modificaron la normativa de AFF me armé de paciencia e hice lo imposible para cumplir con todos los papeles que me comenzaron a exigir. Presenté los planos de los vehículos en Autocad, yo mismo tomé las medidas de cada perno y de cada auto. Llené carpetas con papeles, pagué formularios y sellados, pero siempre me faltaba algo”, cuenta Bessia.

“Era como si no nos quisieran dejar trabajar más y poco tiempo después confirmé que era así. Con otros artesanos logramos hacerle llegar nuestro reclamo al entonces Ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien aceptó enviarnos un funcionario de la Secretaría de Industria. Bueno, no lo enviaron: lo tuve que ir a buscar a su despacho con mi auto y traerlo hasta Don Torcuato”, agrega.

“Cuando entró a mi hangar, lo primero que me pidió fue ver la pileta para el baño de cataforesis de la carrocería”, se agarra la cabeza Bessia, pionero en el armado de carrocerías de fibra de vidrio, que no se oxidan y por lo tanto no necesitan protección contra la corrosión.

El funcionario cuestionó las medidas de seguridad de los Biscayne Roadster y del Biscayne GT (réplica del Ford GT40, de la que Bessia llegó a producir siete unidades). Y le dejó en claro que en esas condiciones nunca lograría patentar un auto como AFF. “Me dijo que la única solución era inscribirme como Terminal Automotriz, pero para eso debía fabricar un mínimo de 250 unidades al año. Si le exigieran lo mismo a Horacio Pagani en Italia, tendría que cerrar su fábrica de Zonda hoy mismo”, grafica Bessia.

Después de llevar de regreso hasta su oficina al funcionario, Bessia tuvo un pico de presión y lo operaron de urgencia para colocarle dos stent coronarios. Ahí decidió cerrar la fábrica, despidió a los empleados, pagó indemnizaciones y aún hoy sigue pagando los juicios laborales. Para hacer frente a las deudas vendió su De Tomaso Pantera y hasta su auto favorito: un Lotus Seven producido en Martínez en los años ’70, con licencia de Colin Chapman.

El caso Iriarte

Con una estructura de empleados más chica, el arquitecto Rodolfo Iriarte y su hijo Torcuato (más conocido como Cato) lograron encontrarle la vuelta a la reglamentación de AFF para seguir trabajando.
El Atelier Iriarte empezó a funcionar en los años ’70 y desde entonces lleva producidos más de 50 vehículos, entre réplicas del Jaguar C, del Lotus Eleven y creaciones propias como el Benjamin y el Rotor.

Los Iriarte descubrieron que sus artesanías podían ser autorizadas, siempre y cuando utilizaran el chasis de un auto ya patentado y le pusieran un motor y una carrocería similar a la del auto original. “Como toda normativa, su aplicación es muy vaga, pero así pudimos seguir trabajando”, explicó Cato.

Por ejemplo, el biplaza que ilustra el comienzo y el final de esta nota es un sport basado en un Ford A de 1928. Se utilizó el chasis original de un Ford A que ya estaba patentado y se le hicieron algunas modificaciones: se colocó un motor Ford de cuatro cilindros con 130 caballos de potencia y se diseñó una nueva carrocería en aluminio. “La única condición para conservar la patente original del auto es que tanto el motor como la estética respeten la época del vehículo. Lo que está prohibido es hacer un auto de diseño moderno sobre una plataforma vieja”, añade Cato.
“Con esto no nos vamos a hacer ricos como Henry Ford, pero al menos podemos seguir trabajando de lo que nos gusta”, agrega Rodolfo.

El empresario Federico Alvarez Castillo, titular de la firma de ropa Etiqueta Negra, es uno de los tantos fanáticos de estos autos sport y nutre sus locales con las réplicas de Iriarte.

De Argentina para el mundo

Para evitarse complicaciones con la matriculación nacional de sus artesanías, tanto Iriarte como Salerno y prefieren atender los pedidos que les llegan desde el exterior.

Salerno está trabajando por estos días en las réplicas de dos Ferrari clásicas: una 250 GTO y una 250 Testa Rossa, a imagen y semejanza de la que el mes pasado se subastó en Maranello por 8,2 millones de euros. Por supuesto, los autos de Salerno no son originales ni pretenden serlo, pero son excelentes juguetes para quienes saben apreciarlos como tales.

Los clientes que encargaron estas dos réplicas son europeos y pagarán una interesante suma por sus artesanías que llevarán motores originales de Ferrari. Podrán salir a manejarlos todos los días o incluso inscribirlos en competencias de autos sport. No habrá límites para el disfrute: en sus países sí podrán patentarlos como vehículos cero kilómetro, Made in Argentina.

Otra empresa que se nombra muy poco es Pur Sang, dedicada a hacer réplicas de Bugatti´s Type 37, 35, 43 y 51 (exquisitas), cuyo valor ronda los 150.000 y 200.000 euros, pero me parece que esta última no corre la misma suerte de las anteriores, dado que su target de clientes potenciales debe provenir del exterior. Simplemente me pareció oportuno hacer reseña de la misma para no olvidarnos de los que se puede hacer cuando se trabaja meticulosamente. Saludos!
PPG
PPG

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Indignación - Patentamiento AFF Empty Re: Indignación - Patentamiento AFF

Mensaje  Exocet.am39 Sáb Ago 22, 2009 1:18 am

Hola Paolo la verdad q son unos hijo de mil putas sin palabras "finas" asi nomas , porque yo cuando empece mi proyecto mi viejo me dijo , lo patentamos asi viste en verano vamos a Tigre o al super o a la costa del rio a joder por ahi y le dije si todo bien, empece a averiguar y todo palidas, a tal punto q en el registro automotor directamente el chabon me dijo "mira aca yo te cobro pero salga o no el AFF la plata no se devuelve", mientras me decia eso yo acababa de comprar los cilindros de freno nuevos y rectificar las campanas las deje y fui al registro bueno en el momento q me decia eso por la ventana del registro un tipo con un Renault 11 reeee podrido , echando humo y por lo q se veia no frenaba parejo, bue eso no es nada lo pero era q le habia sacado el asiento de atras y TRANSPORTABA GARRAFAS!!!!!! cyclops te lo JURO!!! y le digo al chabon y ese tiene VTV , tiene registro para transportar carga inflamable y TIENE VEHICULO ADECUADO PARA ESO??? y el vago me dijo mira ni lo intentes al AFF porque lo van a cajonear NADIE q no ponga un billete para la "super inspeccion" del ingeniero mecanico q te mandan , sin contar q necesitas factura de cada minimo tornillo

"Hace tres años, por pedido de la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Industria de la Nación modificó los requisitos de la Inscripción Inicial de Automotores Armados Fuera de Fábrica. Se había detectado que la figura legal de Armado Fuera de Fábrica (AFF) estaba siendo utilizada por algunas empresas de transporte de pasajeros para armar ómnibus con carrocería moderna, pero basados en chasis y motores de vehículos antiguos.

Para frenar esta nueva costumbre, que podía llegar a poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, la reglamentación AFF fue modificada y complicada hasta el infinito."


PRIMERO ! Si el chasis es viejo y el motor pero esta reparado a nuevo y en condiciones cual es el problema?
SEGUNDO: si lo ponian asi nomas sin reparar al chasis y motor viejo ACASO NO TIENEN Q PASAR UNA VERIFICACION???
TERCERO: En todo caso si por ese tema se trataba porque no negaron el AFF en vehiculos para transporte publico y listo? q tanto joder?


Y ESTO? ACASO EN QUE CAMBIA NO ES PEOR SUPLANTAR UNA CARROSERIA SIMILAR NO ES FALSIFICACION, QUE HACER UNA CARROSERIA REPLICA (Aclarando que es Replica)???

Los Iriarte descubrieron que sus artesanías podían ser autorizadas, siempre y cuando utilizaran el chasis de un auto ya patentado y le pusieran un motor y una carrocería similar a la del auto original. “Como toda normativa, su aplicación es muy vaga, pero así pudimos seguir trabajando”, explicó Cato.

Yo la verdad no entiendo nada , mi arenero tiene motor no nuevo nuevo pero no va a echar humos contaminantes, ni ruidos , el tanque es nautico de fuera de borda HOMOLOGADO super seguro, tiene bomba , cañeria, cilindros , campanas rectificadas TODO LOS FRENOS NUEVOS ! cubiertas en buen estado , elementos como bocina y luces reglamentarias (va a tener obvio) cinturones y butacas tipo competicion , jaula , direccion reparada y el tren delantero tbn amortiguadores nuevos , tren trasero tbn ? acaso no esta en condicione de circular mejor q otras porquerias q andan en la calle?

Bueno me indigna todo esto igual se rumorea q hay algunos q aun te "levantan" el AFF por alrededor de 4000 pesos pero bueno tiene q valer la pena el vehiculo yo vengo haciendo todo yo y voy gastando menos de 3 mil asi q imaginate
un saludo Paolo buena la nota para el archivo gracias por compartirla
Nestor
Exocet.am39
Exocet.am39

Mensajes : 261
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Indignación - Patentamiento AFF Empty El mundo del revez

Mensaje  SuperChatarra Sp Sáb Ago 22, 2009 2:00 am

Aca es el pais de la joda, yo rescato esto de la nota

Los clientes que encargaron estas dos réplicas son europeos y pagarán una interesante suma por sus artesanías que llevarán motores originales de Ferrari. Podrán salir a manejarlos todos los días o incluso inscribirlos en competencias de autos sport. No habrá límites para el disfrute: en sus países sí podrán patentarlos como vehículos cero kilómetro, Made in Argentina.


Osea aca ya no se le complica a uno q es un simple fierrero sino hasta gente q tiene mas capital invertido q uno, en cambio a la presidenta la preocupa q no le secuestren los goles anda a cagarrrrrrr todo coima aca , si armas un hot rod o un buggy sos un delincuente mientras q susana gimenez anda con autos truchos y de alta gamuza eh?!!!
SuperChatarra Sp
SuperChatarra Sp
Admin

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 19/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Indignación - Patentamiento AFF Empty Re: Indignación - Patentamiento AFF

Mensaje  PPG Sáb Ago 22, 2009 4:02 am

Comparto cada palabra de lo que dicen... Si lo que buscaban era frenar el tema del transporte público, lo lógico era hacer incapié en ello, pero contemplando otras situaciones, como la de estos artesanos, o la gente que trabaja bien y a consciencia, como nosotros.. Recuerdo un amigo que tenía un Jeep armado por una empresa llamada "Aventura 4x4" (creo que estaba por Libertador). Tenía un armado muy pero muy bueno, pero no llegó a patentarlo (quedó con la patente provisoria, esa roja de papel) y finalmente tuvo que venderlo por un valor ínfimo (me arrepiento de no haberlo comprado), pero es un claro ejemplo de cosas que se hacían, que ahora se perdieron. Lo que más indignación da, como bien dicen, es ver autos que se caen a pedazos, pero pueden circular tranquilamente. Y además, tener que hacer ciertos rebusques para armar lo que uno quiere.. Cuando compré uno de los Lotus y lo fui a verificar, el cana me dijo "flaco, lo que más vale de acá son los pelpas, con eso te podés armar cualquier cosa, total es AFF"... Sinceramente, tampoco veo bien eso, debería figurar en alguna parte de qué vehículo se trata (en algunos figura asi), pero creo que esto está fomentado por la poca cultura de los que nos gobiernan y la policía misma. Por ejemplo, de mi Mehari tengo factura de compra de carrocería, de chasis y todos los papeles del 128. Mi hermano en el suyo tiene el motor acentado en los papeles de un Citroen, que como llevaban una chapa en el chasis, se la pusieron al Mehari, y voilá, quedó perfectamente legal.. Tiene VTV, seguro, todo Rolling Eyes Qué diferencia hay con el mio??? Es más, el mío tiene chasis "Mehari Team" (empresa que se dedicaba a armar chasis para Mehari con mecánica Fiat en Mar del Plata), y el de él tiene un chasis similar, pero casero.. Ahora, en una de las ocasiones que envié mi Mehari a la Costa, el chofer del expreso me dijo que se lo querían incautar, porque la cédula era de 128 y no correspondía a lo que estaba viendo Mad
Situaciones como esa de cambiar las chapas se dan por doquier, ya que en Gesell (y todos lados de la Costa Atlántica) está plagado de Jeeps con mecánicas 221, 250, Tornado y carrocerías de fibra, montados sobre chasis Jeep IKA, pero segun tengo entendido no se permite realizar sobre una misma unidad cambio de motor y carrocería, pero como las carrocerías son "similares", cambian la chapita y listo.. Distinta es la situación si le ponés carrocería de Hummer, por decir algo.. Me parece una aberración tener que armar un Hot Rod o Rat Rod o lo que les guste sobre un chasis de Ford A/T o lo que sea para utilizar su número de chasis, pudiendo construir algo más sofisticado, con mejores materiales y acorde a la mecánica a utilizar (distinto es el caso de querer respetar una filosofía Old School).
Igualmente, en un país donde uno debe alegrarse por llegar al fin del día vivo y sin que le hayan robado o secuestrado, y sin que nadie tome estos temas como una prioridad y haga algo serio al respecto, estas "pequeñas" omisiones en la legislación automotor me parecen irrisorias... qué triste.. Espero no haberlos aburrido.. Saludos!
PPG
PPG

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Indignación - Patentamiento AFF Empty Re: Indignación - Patentamiento AFF

Mensaje  Exocet.am39 Lun Ago 24, 2009 12:30 am

Toda la razon a pesar q paresca un tema "trillado" o que nada hay por hacer estas reflexiones son buenas porque ayudan a encaminar los proyectos de gente q por ahi sin saber se mete en una y termina perdiendo guita, asi le paso a un conocido que sin decir nada se compro un jeep Lodi echo sobre chasis de estanciera con un motor de falcon , hizo pintar todo con poliuretanica , le puso llantas , patas reparo a fondo el motor el diferencial (todo haciendolo hacer ) y bueno jamas pudo patentarlo ni nada una cagada , espero q algun dia podamos soñar con una legislacion mas acorde no te digo q todo el mundo pueda andar en hot rods por las calles ( estaria bueno jejje) pero q al menos a los que ya tenemos un vehiculo nos den la posibilidad de circular
Exocet.am39
Exocet.am39

Mensajes : 261
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Indignación - Patentamiento AFF Empty Re: Indignación - Patentamiento AFF

Mensaje  Mehari22 Lun Ago 24, 2009 12:42 am

Muy bueno muchachos , la verdad se tiene q devatir sobre estos temas , por ejemplo yo no se mucho pero me hice asesorar y compre mi mehari con todo asentado "legal" pero como mi idea era ponerle un motor mas potente y me dicen q en algunos casos hasta el chasis rehacen, voy a ver q puedo hacer

PPG: Leo q vos tenes un mehari tbn con motor Fiat de casualidad no tendrias alguna foto a mano para subirla y ver mas o menos como va el tema del motor ? muchas gracias a todos
Pablo
Mehari22
Mehari22

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 19/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Indignación - Patentamiento AFF Empty Fotos a la brevedad!!

Mensaje  PPG Lun Ago 24, 2009 3:51 am

Hola Pablo! A la brevedad subo un par de fotos de mi Mehari y el de mi hermano, asi ves como va el motor. Todos los que yo vi con diferentes motorizaciones a la original tienen chasis hechos para soportar esa potencia. Desconozco si se puede adaptar al chasis original. Saludos!!
PPG
PPG

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Indignación - Patentamiento AFF Empty Re: Indignación - Patentamiento AFF

Mensaje  Exocet.am39 Lun Ago 24, 2009 5:59 pm

Gracias por las fotos y la buena onda de mostrar tu mehari para darle una mano a Pablo, te cuento que de ultima se puede reforzar jaja a tal punto de dejar solo donde va el numero Rolling Eyes el tema es q como bien dijiste en tu post el tren trasero es todo de fiat tbn el del citro tiene otro tipo de amortiguacion , frenos ect q no sirven para esta modificacion
saludos
Nestor
Pd: Seguimos en el post del mehari para no desvirtuar lo de AFF
Exocet.am39
Exocet.am39

Mensajes : 261
Fecha de inscripción : 20/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Indignación - Patentamiento AFF Empty Re: Indignación - Patentamiento AFF

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.